lunes, 5 de septiembre de 2016

Como proteger a niños y mayores de los golpes de calor


Recién estrenado el verano, el calor empieza a hacerse notar en toda la geografía española. Ha llegado la horade apostar por vestir ropa fresca y de colores claros,protegerse del sol con sombreros y gafas oscuras y no olvidarse de la crema solar si la exposición al sol va a ser muy prolongada.

Además, debemos ser especialmente cautelosos ante situaciones de calor extremo, cuando nuestro organismo puede tener problemas para controlar el aumento de la temperatura interior, produciéndose una hipertermia o golpe de calor, que puede llegar a ser muy peligrosa, especialmente para los niños y las personas mayores. Los síntomas habituales de la hipertermia leve son: dolores musculares, mareos, vómitos, dolor de cabeza e hipotensión.

Para prevenir los golpes de calor, los médicos dictan una serie de consejos: desde no hacer esfuerzos o ejercicio físico en las horas centrales del día, evitar salir a la calle en las horas de más calor, protegerse del sol de forma adecuada, evitar comidas copiosas y estar bien hidratado a través de la ingesta de líquidos, evitando los azucarados,que pueden incrementar la deshidratación –mejor agua,zumos naturales o sopas frías, como el gazpacho-, cerrarlas ventanas si la temperatura exterior es superior a la interior y procurar pasar el tiempo en lugares con airea condicionado.

Y hay que tener especial cuidado con los vehículos. En un día soleado, una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior puede aumentar la temperatura interior de los coches hasta superar los 40 grados.

De acuerdo con un estudio elaborado por la AsociaciónEspañola de Pediatría y Fundación Mapfre, un menor que permanezca desatendido en un vehículo durante tan solo10 minutos seguidos, a una temperatura exterior cercana a los 25 grados, tiene muchas posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Bajar las ventanillas no soluciona este problema, por lo que es necesario evitar dejar a los niños o personas mayores solos en el interior del vehículo, algo que ocurre más veces de lo que se piensa.

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha denunciado que los golpes de calor acaban todos los años con la vida de muchas personas. Por ello,esta asociación recomienda que si observamos a niños o personas mayores en el interior de un vehículo, con riesgo de sufrir un golpe de calor, avisemos a los servicios de emergencia (112). También aconsejan intentar abrir el automóvil, pero haciéndolo siempre de forma segura, por ejemplo, rompiendo el cristal de una ventanilla que esté lo más alejada posible del ocupante.

En el caso de que se encuentre ante una persona que sufre un golpe de calor, los expertos recomiendan, si el paciente está consciente, tumbarle boca arriba en un lugar fresco, aflojarle la ropa, colocarle compresas frías y ofrecerle agua. Tan pronto como se recupere es importante trasladarle a un centro sanitario para que le examine un médico.

#salud #prevención #oladecalor #SegurosRemolí

No hay comentarios:

Publicar un comentario