jueves, 22 de septiembre de 2016

CLAVES PARA SUPERAR EL SÍNDROME POST VACACIONAL



La vuelta de las vacaciones al entorno laboral puede ser para muchos una tarea difícil. Nuestra mente se acostumbra al ocio y al descanso, cambiamos nuestros horarios, y cuando llega la hora de retomar la rutina diaria todo se nos hace cuesta arriba.

Fatiga, debilidad generalizada, astenia, estrés, ansiedad o hastío son algunos de los síntomas del conocido como “síndrome post-vacacional”, que afecta a un 30% de la población, y que se refiere al período de adaptación a la vida activa después de las vacaciones.

Si bien los síntomas de este síndrome desaparecen a medida que nos adaptamos a la rutina, para prevenirlos, la mayoría de expertos aconsejan programar la vuelta de vacaciones con antelación suficiente, regresar al menos un par de días antes de retornar al trabajo, y si es posible, que la reincorporación se produzca a mediados de semana.

Para allanarnos la vuelta en los primeros días, puede ser recomendable priorizar las tareas más asumibles y sencillas sobre aquellas que requieran un mayor esfuerzo, delegando si es necesario, y evitar llevarnos el trabajo a casa.

A nivel físico, conviene respetar las horas de sueño(8 horas); hacer ejercicio, mejor si es a diario, para liberar endorfinas y luchar contra el estrés; seguir una buena alimentación y moderar el consumo de alcohol y cafeína. Además, es muy aconsejable emplear el tiempo de descanso para realizar actividades gratificantes, salir, ir a la piscina… El fin de las vacaciones no tiene por qué ser el fin de nuestro ocio, se trata de organizarnos y mantener una actitud positiva y proactiva.

Si a pesar de estas medidas, pasadas las semanas,se sigue sintiendo una sensación de malestar, físico o emocional, se puede recurrir a la ayuda de un especialista para que nos oriente en la recuperación de la normalidad de una manera eficaz y progresiva.