martes, 28 de abril de 2015

Con el agua al cuello. Pero… han sido previsores y están asegurados.

Es domingo, son las 9 de la mañana y voy en coche. En la radio habla un agricultor navarro. El río ha entrado en sus 10 hectáreas de cereales. También cultiva peras con Denominación de Origen que tienen un metro y medio de agua. Aunque se quede limpia en la próxima semana, no hay tiempo suficiente para aplicar los tratamientos que salvarán su cosecha.

Después escucho a un ganadero que llama al locutor de radio. Han muerto los 2000 cerdos que criaba en su granja. Tiene que evacuar los restos para evitar infecciones. Ambos expresan su desesperación y su incertidumbre sobre el futuro. No saben cuándo les dará una tregua la climatología. Pero… han sido previsores y están asegurados.

Los daños

El primer trimestre de este año, el Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado más 8.000 solicitudes de indemnización con un coste aproximado de 60 millones de euros. Algunas de las zonas más afectadas son Cantabria, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Zaragoza. Los daños son consecuencia de los desbordamientos del río Ebro con sus afluentes y otros ríos del norte de España.
También las provincias de Castellón y Valencia se han visto afectadas por fuertes inundaciones a finales de Marzo, ascendiendo, hasta la fecha, a 568 solicitudes de indemnización con un coste de 4,3 millones de euros aproximadamente. El agua ha anegado viviendas, oficinas, comercios, almacenes, industrias y vehículos.

¿Quién paga esto?

Para sufragar los daños causados por inundaciones, terremotos, maremotos y otros fenómenos naturales se creó una entidad pública: el Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio protege tus bienes en este tipo de siniestros cuando tienes vigente tu seguro.

Fíjate bien, en tu seguro aparece una pequeña tasa para el Consorcio. Con ese dinero “extra” se cubren todas las indemnizaciones causadas por este tipo de siniestros.  Donde la principal dificultad es atender a todos a la vez puesto que los acontecimientos suceden todos al mismo tiempo. También en estas situaciones estamos para cumplimentar la solicitud de siniestro y junto con el Consorcio tramitar lo antes posible los informes de valoración.

Empresa familiar “¡Va por ustedes!”




Ésta es la historia de una persona que “piensa diferente” y que hace “de todo” porque considera que es su obligación. Es para quien “crea su vida”, arriesgando dinero, buscando oportunidades, midiendo riesgos y resolviendo problemas… 

Ésta es la historia de cualquiera de las 3,1 millones de PYMES que hay en España. La mayoría son familiares, generan el 70% del PIB español y dan trabajo a 8,7 millones de asalariados. La persona física más habitual es el Autónomo y le sigue la Sociedad Limitada, cuyo propietario también es Autónomo.

Imprescindibles y éticas

Las empresas familiares son imprescindibles en el tejido productivo español. Mantienen su visión a largo plazo por encima del rendimiento económico y del protagonismo de los miembros de la familia en los órganos de gobierno. Sus comportamientos éticos generan valor social y las hacen más solventes y rentables que al resto de sociedades.
Sin embargo, afrontan las mismas incertidumbres que las corporaciones de mayor tamaño pero con una diferencia: las grandes compañías incluyen en sus plantillas la figura del Gerente de Riesgos.

¿Qué es un Gerente de Riesgos?

Las empresas líderes los contratan para salvaguardar la integridad patrimonial frente a posibles riesgos. Es una figura clave del organigrama por su conocimiento y por su capacidad para cubrirse ante imprevistos. Tras un siniestro importante, 7 de cada 10 empresas desaparecen por NO haber contratado correctamente sus seguros.

El 97,6% de las empresas ingresan menos de 2 millones de euros anuales. Son pequeñas, pero ocupan al mayor número de trabajadores de nuestro país. Y cada uno de ellos aporta un Valor Añadido Bruto de
58.619 euros (un 2,21% por encima de la media europea).

Ser empresario es actuar a pesar del miedo. “Cubrirse las espaldas” es posible con los servicios de un Gerente de Riesgos externo. Es el trabajo que hacemos los Corredores de Seguros. Prevenir y proteger tu negocio es difícil porque las pólizas de seguros son complejas. Nosotros, como Corredores de Seguros, las interpretamos, traducimos y adaptamos a cada una de las necesidades de cada tipo de empresas. Y te ayudamos a cubrir cualquier eventualidad con un asesoramiento profesional e independiente, que garantiza el presente y futuro de una empresa y de sus trabajadores.

Los pequeños empresarios españoles aprenden rápido la lección de los grandes, conocen su negocio y su mercado y siguen creciendo porque están bien asesorados.