jueves, 30 de julio de 2015

Consejos para la Operación Salida


Con la llegada del verano comienzan las grandes migraciones en las carreteras españolas, conocidas por todos como las Operaciones Salida. Primera o segunda según se trate de Julio o Agosto. Este verano, la DGT prevé más de 80 Millones de desplazamientos en carretera en verano, por lo que es de vital importancia que se afronten los viajes de la forma más segura posible.

Viajar en el coche durante el día hace que haya una gran exposición al calor, a la  deshidratación y a las retenciones… factores que incrementan el riesgo de accidente. Para evitar la fatiga al volante, es muy importante estar bien descansados y procurar hidratarse bien tomando refrescos cada dos horas, aprovechando las paradas para descansar.

Según estudios recientes, más del 70% de los encuestados reconocen haber sufrido episodios de sueño al volante; un 57% de los conductores reconoce haber notado pérdidas de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa.

A la hora de salir de viaje, los conductores prefieren conducir de día por el menor riesgo de fatiga (un 65% de los encuestados), mientras que un 46% declara fatigarse mucho más, durante el amanecer, el atardecer y con poca iluminación. El 28% de los conductores reconoce que el momento donde perciben una mayor fatiga al volante es durante la madrugada, con noche cerrada.
Tras estos datos, ten en cuenta estos consejos para viajar seguro en coche en verano y, especialmente, en las Operaciones Salida:

• Planificación del viaje: Es fundamental que se haya programado con antelación los detalles del viaje y su itinerario, preparando una ruta idónea y comprobando que toda la documentación
(carnet de conducir, permiso de circulación, ITV, seguro del coche… etc.) Esté en perfectas condiciones.

Descansar antes de iniciar el viaje: Es importante haber dormido las horas necesarias (al menos 7) antes de comenzar el viaje. También es aconsejable procurar no viajar en coche justo después de la jornada laboral. En el caso de que no se pudiese evitar, hay que descansar un rato para recuperar energías antes de iniciar el viaje.

• Revisar el estado del coche: Hay que revisar que el coche esté en condiciones óptimas para afrontar el viaje; aceite, líquido de frenos, luces y neumáticos son los elementos que podemos comprobar fácilmente por nosotros mismos.
Un buen estado de estos elementos hace que nuestras probabilidades de accidente se reduzcan considerablemente. En caso de viajar con niños, comprobar el estado de las sillas de retención infantil y si viajas con mascotas asegúrate que de que van colocadas adecuadamente, de modo que no dificulten el movimiento, el campo de visión ni la atención del conductor.

• Viajar sin prisas y no fijarse un horario de llegada al destino, ya que querer recuperar el tiempo perdido incrementa la probabilidad y peligrosidad de accidente. Además, aumenta la posibilidad de ser sancionados por exceso de velocidad.

• Descansar durante el viaje: Descansa cada dos horas o 200 kilómetros y aprovecha para realizar estiramientos y tomar un refresco para mantenerte hidratado.

Climatización del coche: Mantén 20 grados de temperatura y el ambiente del coche bien aireado.

• Alimentación adecuada: Procura hacer comidas ligeras y poco grasas, de digestión fácil, además de no salir en viaje nada más terminar de comer.

• Alcohol y drogas: Es recomendable no consumir alcohol si se va a conducir, y si estás tomando algún medicamento, consulta con tu médico.

• Conducción eficiente y segura para ahorrar en combustible. Emplea velocidades moderadas (respetando los límites de velocidad) y utilizando marchas largas además de mantener la distancia de seguridad con el coche de delante.

Atención en los Desplazamientos Cortos los más peligrosos: 7 de cada 10 conductores realizará desplazamientos cortos durante su estancia en el lugar de vacaciones, trayectos en los que no hay que bajar la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario