jueves, 30 de julio de 2015

"Cuidado con el perro" ya no es suficiente


España contabiliza 425.000 robos en viviendas al año, uno cada minuto. Madrid y Barcelona concentran el mayor número de asaltos con 98.092 por año. Para poder reducir este riesgo, sigue esta serie de consejos básicos que incluyen pequeñas acciones que ayudan a mantener la seguridad cuando te ausentes del domicilio durante un largo periodo y que resultan novedosas frente a las que se recomiendan siempre:

• Cierra bien puertas y ventanas: pero no dejes las persianas bajadas del todo a no ser que vivas en una altura accesible desde la calle (un bajo o un primero a poca altura). Muchos ladrones estudian zonas y viviendas antes de actuar y no hay mayor señal de hogar “cerrado por vacaciones” que varios días con las persianas echadas. Eso sí, deja las cortinas corridas para que no se pueda ver con claridad el interior de la casa.

• El factor “buen vecino”: si tienes un familiar o amigo que viva cerca, o un vecino de confianza, déjale una copia de tus llaves y pídele que pase de vez en cuando a variar la altura de las persianas y algún otro detalle visible como macetas o tiestos. Si de paso aprovecha para regarlas, mejor que mejor.

• Una compra genial: un temporizador para enchufes eléctricos. Cada euro que gastes en él estará bien empleado, porque te permitirá crear la apariencia de que la casa está habitada.
Podrás programar una lámpara en salón y/o dormitorio para que se encienda, por ejemplo, entre las 22:30 y las 23:30, y entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada. Mano de santo para ahuyentar merodeadores. Los riegos automáticos también ayudan: no los desconectes  mientras esté fuera.

• Cosas que NO deberías dejar en casa: nada de “esconder” llaves en el exterior (jardines, macetas, alfombras). Es el primer sitio donde cualquiera miraría. Y ese otro en el que estás pensando, el segundo. Tampoco dejes nada de valor a la vista. De hecho, si puedes dejar tus cosas de máximo valor –joyas, dinero…- a ese familiar o amigo de máxima confianza que se queda durante esos días, mejor.

• Si puedes, deja algo de ropa tendida en la terraza o lugares visibles

• Nada de cajones cerrados con llave: Si pese a todos los esfuerzos entra alguien en casa y detecta uno, le estarás indicando con neones dónde está lo que busca. Se lo llevará igual y reventará el mueble entero por el camino.

• Mantén localizadas facturas y tickets de compra, de objetos como televisiones,  ordenadores, cámaras, móviles, etc. para poder reclamar al seguro en caso de robo. Apunta los números de serie que suelen encontrarse detrás de cada aparato. Si facilitas esta numeración a la policía en la denuncia, servirá para identificar los aparatos robados, si algún día aparecen. Casi siempre aparecen.


• Al “Ladrón” le gusta tu álbum “fotos de vacaciones subidas desde el móvil”: Mola mucho dar envidia a sus amigos por Facebook y Twitter colgando fotos de la playa y  comentando “qué ricas las gambitas en Huelva”, pero piénsalo dos veces. Las redes sociales han creado un nuevo tipo de “descuidero 2.0” y no quieras ser su próxima víctima. Cuélgalas a la vuelta. Nunca desde el lugar de vacaciones.

• ¿Qué tal instalar una buena alarma? Hay modelos que te permiten “ver” literalmente lo que pasa en tu casa desde un Smartphone.

• Electricidad ON. Siempre abierta. Piensa que una alarma necesita electricidad y si alguien llama al timbre o al teléfono de casa y no los oye sonar tendrá claro que dentro tiene vía libre para robar. Deesenchufa todo lo que no sea necesario: TVs, vídeos, consolas, ordenadores, microondas, cafeteras, tostadoras.

• Y la más importante: contrata un seguro para tu vivienda que incluya la garantía de robo; si ya tienes seguro, revisa que la póliza contemple esa cobertura. Si tienes joyas asegúrate que estén incluidas por la totalidad de su valor, presta atención a los límites dentro o fuera de la caja fuerte. Recuerda que el seguro cubre también los desperfectos causados por robo. Si tienes dudas, contacta con nosotros. En Remolí Beltrán Correduría de Seguros estaremos encantados de atenderte, no dudes en llamarnos 961410797.

No hay comentarios:

Publicar un comentario