lunes, 26 de enero de 2015

Aclaraciones sobre la imposición de seguros al contratar una hipoteca

Aclaraciones sobre la imposición de seguros al contratar una hipoteca
Valencia, 26/01/2015
Desde la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) han querido aclarar cuáles son los verdaderos derechos de los usuarios a la hora de contratar un préstamo hipotecario, desmontando la creencia de que es obligatorio contratar un seguro de vida con la entidad para contratar una hipoteca.

Pese a las reiteradas afirmaciones de los directivos de entidades financieras, que han asegurado durante años que es obligatorio contratar el seguro de vida o de otra índole con la entidad a la hora de contratar un préstamo hipotecario, lo cierto es que este hecho no se corresponde con la realidad.

Si bien es cierto que la entidad puede aplicar algún tipo de bonificación, materializado en un descuento en la cuota mensual al contratar el seguro con la entidad, la realidad es que no hay ninguna normativa legal que obligue al consumidor a concertar ningún seguro -ni el seguro de vida, ni de amortización, ni tan siquiera el seguro de daños o seguro de hogar- con la entidad con que se está contratando el préstamo hipotecario. Aunque Si existe la obligación de contratar una póliza de daños sobre el bien hipotecado en cualquier asegurador.

En aquellos casos en los que los bancos se niegan a conceder créditos si no se contrata algún tipo de seguro con la entidad, además de comparar las condiciones de diferentes compañías, se hace necesario abrir un proceso de negociación de todas y cada una de las condiciones que se nos impone el banco en la oferta vinculante de una hipoteca.

El servicio de reclamaciones del Banco de España  y la Dirección General de Seguros reconocen que el hecho de ofertar seguros con la propia entidad bancaria y vincularlos a la contratación de un préstamo hipotecario como si fuesen obligatorios es una mala práctica, ya que, como usuarios, tenemos derecho a escoger la entidad aseguradora que más nos convenga.

Adjuntamos un vídeo de Córdoba TV podéis ver la explicación que hace al respecto Rafael López Montes, miembro de AUSBANC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario