martes, 30 de septiembre de 2014

Las malas prácticas de las entidades financieras producen una "preocupación sustancial" en los supervisores de la UE

Las malas prácticas de las entidades financieras producen una "preocupación sustancial" en los supervisores de la UE
Valencia, 30/09/2014
Las autoridades de supervisión de la UE de banca, valores y mercados y seguros han alertado sobre el riesgo que representa tanto para los consumidores como para la estabilidad financiera las malas prácticas que se realizan tanto en la venta de productos financieros como en la manipulación
de índices que realiza la banca, según ha informado Europa Press.

Esta alerta se recoge en el informe que bianual elaboran las tres autoridades de supervisión sobre los riesgos y las vulnerabilidades del sistema financiero de la UE; además las citadas autoridades de supervisión expresan su inquietud por el bajo crecimiento en Europa, en un entorno caracterizado por el alto endeudamiento y la búsqueda intensificada de rentabilidad con tipos de interés bajos.

Junto a lo anterior, los supervisores resaltan que las malas prácticas comerciales, por parte de las entidades financieras, como la venta abusiva de productos financieros y la manipulación de indicadores, siguen siendo una "preocupación sustancial".

En palabras de presidente de la Autoridad Bancaria, Andrea Enria, "un área clave de inquietud tiene que ver con el comportamiento inapropiado en el sector financiero, que plantea riesgos tanto desde la perspectiva del consumidor como de la estabilidad financiera".

martes, 16 de septiembre de 2014

Aumenta un 16% el número de expedientes iniciados en 2013 por el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP

Aumenta un 16% el número de expedientes iniciados en 2013 por el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP
Valencia, 16/09/2014
Según el informe anual de 2013 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el número de expedientes iniciados durante el pasado año por el Servicio de Reclamaciones del departamento se ha incrementado un 16,06% respecto al año anterior, elevándose la cifra total de expedientes iniciados a 12.457.

El aumento es de un 17,98% en lo que se refiere a reclamaciones frente a entidades aseguradoras, hasta llegar a 7.461 expedientes, mientras que en planes de pensiones se produce una disminución del 26,05%, hasta 159 casos. Las cuestiones relacionadas con mediadores se sitúan en 54 expedientes (+10,2%), mientras que se observa un descenso tanto en las consultas sobre seguros como en las de planes.

38,70% a favor del reclamante y 61,30% a favor de la entidad
La cifra de expedientes resueltos este año se ha elevado a 11.098. Un 43,24% de ellos terminó con un informe favorable a la entidad, un 27,30% con un informe favorable al interesado y el 29,46% restante el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir, a la vista de la circunstancias planteadas, un pronunciamiento expreso que estimara o desestimara la pretensión del interesado.

"Si tenemos en cuenta únicamente los expedientes en los que ha existido un pronunciamiento del Servicio de Reclamaciones, podemos afirmar que aproximadamente el 38,70% se ha resuelto a favor del reclamante y el 61,30% a favor de la entidad", según se constata en el citado documento.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Autónomo y emprendedor. ¡Sólo para valientes! “porque tú lo vales”

Eres casi un héroe que has decidido escribir tu propia historia al trabajar por tu cuenta. La vida te ha cambiado totalmente: tomas decisiones propias, trazas el camino que quieres seguir en la vida y dependes de los ingresos que generas. Quieres generar riqueza y crear empleo, pero... a veces, se te hace cuesta arriba.

Siempre tienes una tarjeta de visita a mano para “cazar” cualquier oportunidad de negocio y ahora tu disponibilidad es de 24 horas. Cuando recibes una llamada en el móvil, el corazón te palpita acelerado porque puede significar otro trabajo. Amas a Google, que se ha convertido en tu amigo inseparable, ya que te permite localizar clientes potenciales. Encima te has puesto a dieta y estás adelgazando. Antes comías de plato sentado y ahora comes cuando tienes tiempo. Y de cañas con los amigos ni hablar... Bueno si te queda un ratito libre, sí... Incluso, el día te cunde más porque duermes menos: la cama no te deja desconectar del negocio.

Te cuento esto con pleno conocimiento de causa porque los corredores de seguros también somos autónomos y emprendedores. Sin embargo, protegemos nuestra vida privada y nuestra fuente de ingresos con algunas pólizas muy útiles y necesarias.


Tus seguros indispensables


Como autónomo necesitas cuidar el PRESENTE y algunos seguros te pueden ayudar a ello:
Con un seguro de Incapacidad Laboral Temporal, con el que quedarías protegido en aquellos casos en los que tengas una baja laboral ya sea por enfermedad o por accidente. Y para cubrir tus necesidades médicas un Seguro de Salud; sin listas de espera.
En previsión del FUTURO, un seguro de Jubilación y también está el de
Vida (se ocupa económicamente de tu familia en caso de que faltes).

Y para el DÍA A DÍA de tu negocio, Responsabilidad Civil. Lo que te proporcionará tranquilidad ante los posibles daños a terceros por los siniestros que pudieran ocurrir como consecuencia de tu actividad.


Quizá te parezca duro ser autónomo, pero abres tu mente a la creatividad y aprendes a disfrutar con los pequeños detalles.

Seguros agrarios y ganaderos: “el mundo rural siempre mira al cielo”


El hombre ha conseguido volar, es capaz de curar muchas enfermedades, ha inventado frigoríficos para conservar los alimentos... pero es incapaz de controlar el tiempo. No podemos dominar la lluvia, ni el calor, el frío, los accidentes, las enfermedades...
Desde que el mundo es mundo, los agricultores y ganaderos viven mirando al cielo, confiando en la suerte y suplicando para que la adversidad no arrase sus explotaciones y puedan mantener sus ingresos anuales.

Tomás es un agricultor que vive de su producción de manzanas, peras y ciruelas. Este pasado mes de julio una fuerte tormenta de granizo le ha dejado sin cosecha. Recorre sus campos meditabundo, repasando qué puede aprovechar de sus árboles, cuánto dinero obtendrá y pensando si será suficiente para acabar el año porque NO tiene un seguro agrario. Juan se dedica exclusivamente a las viñas. Cultiva 100 hectáreas de tempranillo. La piedra también ha destrozado el 80% de sus uvas. Sólo se han librado un par de fincas. Él SÍ está asegurado. Observa el estado de las cepas que se han salvado y calcula que podrá obtener un precio mayor que el previsto. La tormenta ha afectado a toda la Denominación y la uva se pagará más cara, así que obtendrá un 30% extra sobre sus ingresos previstos en las cepas NO dañadas. El resto de la cosecha afectada lo cubre el seguro. Así que está tranquilo. Esta noche dormirá bien.

Agricultores, ganaderos y seguros


En España contamos unos 600.000 agricultores, pero la mitad de ellos no tienen sus cultivos asegurados. Sin embargo, los planes de Seguros Agrarios de los 2 últimos años están experimentando crecimientos en las producciones aseguradas.

Estos seguros pueden cubrir los riesgos de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas para daños que se producen según ubicación, especies cultivadas, pérdida de rendimientos por cualquier adversidad climatológica no controlada por el agricultor, pérdida de producción por fenómenos no controlados, entre otros.

Enfermedades como las “vacas locas” dispararon la contratación de este tipo de pólizas a finales del siglo XX. Sin embargo, es preferible no esperar a que la “mala fortuna” obligue al ganadero a sacrificios masivos. Los siniestros más habituales en el sector son los accidentes, complicaciones en el parto y muerte de animales.

“En esta vida, casi todo tiene remedio”, incluso aquello que no controlamos. Un buen ejemplo son los seguros agrarios, ganaderos y pecuarios...

martes, 9 de septiembre de 2014

Crece un 2,6% el ahorro gestionado por las aseguradoras de vida en el primer semestre del año

Crece un 2,6% el ahorro gestionado por las aseguradoras de vida en el primer semestre del año
Valencia, 09/09/2014 
El ahorro gestionado por las aseguradoras de Vida ha crecido un 2,6% en el primer semestre al cierre del primer semestre del año, según las cifras recopiladas por ICEA y dadas a conocer por UNESPA. Así, el valor global del ahorro es de 197.311 millones de euros, según han informado ambas fuentes.

Por desglose de cantidades, 163.894 millones corresponden a dinero destinado a productos aseguradores, que crece un 3,2% en el último año, y el resto, 33.417 millones, a patrimonio de partícipes de planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras, que desciende un 0,1% en comparación a junio de 2013.

Seguro de vida individual y colectivo
El ahorro gestionado por el seguro de vida individual ha crecido desde enero un 1,94% (subida del 4,83% interanual). Por su parte, el seguro de vida colectivo se mantiene plano desde que comenzó el año y anota una caída interanual del 1,49%.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cómo evitar la depresión post vacacional y plantarle cara a la vuelta al trabajo

Recomendaciones para conseguir una actitud positiva y hábitos saludables

AXA Assistance nos da una serie de claves para evitar la depresión post vacacional que afecta a tantos trabajadores hoy en día. Porque para muchos la vuelta a la rutina tras la temporada estival conlleva el llamado síndrome post vacacional o estrés post vacacional. Los afectados manifiestan episodios de sensación de apatía, desánimo, irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, insomnio, etc. así como otras sensaciones típicas de la depresión.

Para ayudarnos a evitar esta desagradable situación, para 'plantarle cara', el equipo de especialistas de AXA Assistance nos recomienda mantener una actitud positiva e ir aclimatándose poco a poco, programando la vuelta con tiempo y , siempre que sea posible, dejando un par de días antes del regreso para ir haciéndose a la idea y adaptarse. 

Ante el descontrol de horarios en vacaciones y el posible insomnio a la vuelta, evitar las siestas y realizar alguna actividad deportiva puede ayudar a retomar los horarios habituales. Evitar además los excesos del verano y no consumir ni alcohol ni cafeína que son supresores del sistema nervioso y pueden agravar los síntomas de apatía y desánimo. También resulta positivo para la adaptación a la vuelta al trabajo aprovechar el tiempo libre para realizar hobbies y evitar los pensamientos recurrentes. 

"La depresión post vacacional suele durar aproximadamente dos semanas. Se recomienda tener paciencia e ir retomando poco a poco y paulatinamente las actividades cotidianas para una adaptación lo más llevadera posible", según afirma Nuria López, manager de Salud AXA Assistance.