jueves, 27 de noviembre de 2014

“Responsabilidad” es la única forma de alcanzar el éxito


El mes pasado, Miguel Blesa pidió que el seguro de Responsabilidad Civil de Consejeros de Caja Madrid abonase la fianza de 16 millones de euros impuesta por el juez.

En ese momento, muchos “responsables” de pequeñas empresas, como puede ser tu caso o el mío, comenzamos a preguntarnos si las aseguradoras cubren estas incidencias. La respuesta es SÍ cuando NO hay delito.

Las demandas más frecuentes NO son por casos como el de Blesa. Derivan de concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo o desacuerdos ente los socios (estadísticamente problemas derivados de la gestión de empresas familiares), modificaciones y extinciones de contratos de trabajo.

Mi amigo Pepe es “responsable” de una empresa con 9 trabajadores. Uno de ellos sufrió un accidente laboral debido a que aún no tenían implantadas todas las medidas de seguridad y equipos de protección individual.

La consecuencia ha sido una invalidez para el trabajador y una demanda para mi amigo.
—“¿Y ahora qué? ¿Quién es el responsable?”
—Pregunta Pepe. Pero la respuesta ya la sabe: “yo mismo, por supuesto”.
Quienes SÍ responden son los seguros de Directivos y Altos Cargos (D & O) asumiendo la Defensa Jurídica desde el primer momento.

¿Ante quiénes responden los Administradores con su patrimonio personal?
Ante la propia sociedad, los accionistas, los empleados, los acreedores y organismos públicos (Agencia Tributaria,…)

¿Por qué les piden responsabilidades?
Porque responden de una gestión negligente que causa perjuicio económico a un tercero. Se les puede obligar al pago de las deudas societarias en caso de descapitalización.
Los empleados reclaman por despidos o reducciones de salarios, o mobbing. Y la Agencia Tributaria exige el pago de las deudas sociales.

¿Para qué sirve este Seguro de Responsabilidad Civil D&O?
Para cubrir todas las responsabilidades anteriores, para pagar los gastos de tu Defensa y para cubrir las posibles fianzas.
Sacar tu empresa adelante es complicado. Quien lo intenta no siempre lo consigue; quien lo consigue no siempre lo disfruta; y quien logra su disfrute debe estar preparado para estos dolores de cabeza que te ayudan a ser mejor…
Nos consta que tu responsabilidad te lleva a asumir retos y sacarlos adelante. Pero no estás solo, como tu corredor de seguros te puedo ayudar a evitar “males mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario