sábado, 26 de octubre de 2013

El corredor de seguros y tú como consumidor.


Hemos preguntado al presidente de la Unión de Consumidores UCA/UCE, Juan Moreno Rodríguez, cuál es su punto de vista sobre la figura del corredor de seguros.
Nos ha definido como un “proveedor de unos servicios muy importantes en la vida de muchas personas consumidoras”. Con este punto de partida, Juan Moreno asegura que vivimos en sociedades complejas, amenazadas por riegos constantes.
Garantizar una adecuada calidad de vida supone prevenir estos riesgos y la mejor forma de hacerlo es a través de los seguros. De ahí nace el llamado contrato de seguro, como “respuesta a una necesidad de dar cobertura a las consecuencias dañosas de un riesgo”. Sin embargo, contratar el seguro adecuado a cada cliente y a cada ocasión es difícil y requiere el asesoramiento de un experto. Según Juan Moreno, “es en este proceso de exigencia de información y asesoramiento, donde más valoramos, como Unión de Consumidores, la figura del corredor de seguros”.

La importancia de estar respaldado.

Como consumidor, debes saber que la Ley otorga al corredor o correduría “la facultad de representar a su cliente ante la compañía, obligándole a no tener ningún vínculo ni signo que suponga afección con las entidades aseguradoras”. Lo cual, nos confiere una total independencia y libertad para defender “los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios”. En este sentido, dice Juan Moreno, “el consumidor ha de ser plenamente consciente de que el corredor de seguros está para asesorarle, acompañarle durante la vida o vigencia de su póliza y defenderle en todo momento”. Tú has de saber que estás comprando una cobertura “y que, de no hacerlo correctamente, puedes llegar a sufrir graves complicaciones en caso de siniestro porque las ventajas de un buen seguro se basarán siempre en poder recuperar el valor de los bienes afectados o perdidos”.
Para continuar trabajando por los clientes, la UCA/UCE y E2000 (organización a la que pertenece nuestra correduría) firmamos un acuerdo en el año 2011 “dejando constancia de nuestra apuesta de convertirnos en aliados en la mejor defensa de los derechos y de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios”.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Burgos alerta sobre los abusos de la banca.

Este Colegio alerta sobre prácticas irregulares de entidades bancarias que habrían desviado seguros hacia sus aseguradoras vinculadas, sin informar ni solicitar la autorización de sus clientes. Según la nota publicada por el Colegio, los propios asegurados han detectado cargos en sus cuentas corrientes por recibos de pólizas que no han contratado y corresponderían a aseguradoras vinculadas al banco en el que el cliente tiene abierta la cuenta. Entretanto, sus aseguradoras anteriores habrían recibido cartas en nombre de los clientes, solicitando la no renovación; cartas que los clientes afirman no haber firmado ni remitido.

El Juzgado de Instrucción de Burgos ha recibido varias denuncias en este sentido para investigar los hechos y fijarse las responsabilidades que debieran exigirse si resultasen ciertos. Según el Colegio, estas irregularidades “se suman a otras prácticas en la comercialización y marketing directo de sus productos por los operadores de Banca-Seguros”.


Los perjudicados.


Como corredores que velamos por tus intereses, lamentamos que, en casos como éste, sean los clientes los mayores afectados al recibir cargos por primas de seguros, que afirman no haber contratado, ignorando incluso si las condiciones son distintas en coberturas y precio, y, además, pudiendo sus anteriores compañías exigirles la renovación de las pólizas. La Justicia deberá pronunciarse al respecto y tendrá la última palabra, pero como “más vale prevenir que lamentar” queremos animarte a extremar tus precauciones para evitar situaciones como las descritas. Por este motivo, te recomendamos que compruebes si el pago bancario corresponde a tu compañía de seguros y no a otra vinculada al banco con el que trabajas.

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