jueves, 25 de octubre de 2012

El futuro de las pensiones pasa por una solución mixta



El funcionamiento del sistema público de pensiones está basado en un sistema de reparto, lo que supone que las cotizaciones de los contribuyentes se destinan a pagar las prestaciones actuales, no se acumulan en concepto de la futura pensión de cada uno. Así pues, para pagar una pensión de 700 euros de un jubilado, harían falta las cotizaciones de 2,44 trabajadores con un salario de 1.500 euros –tal y como explicamos en la verdad sobre las Pensiones-. Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución de la pirámide poblacional, cada vez habrá menos personas en activo mientras que el número de mayores de 64 años no deja de aumentar.

Todo ello parece indicar que, en el futuro, las pensiones públicas van a ser básicas o mínimas, por lo que deberán complementarse con pensiones privadas para mantener el nivel de ingresos de los jubilados. Así lo cree la directora provincial del INSS en Girona, Raquel González, que dejó esta reflexión en la 38ª Semana Mundial del Mediador de Seguros, organizada recientemente por el Colegio de Mediadores de Girona.

La mayoría de los expertos coincide en que una buena fórmula para conseguir mantener el poder adquisitivo de los jubilados sería el establecimiento de una fórmula mixta que combine el sistema público con uno privado. En este sentido, Raquel González señaló que posiblemente en el futuro sea necesario contar con un sistema mixto, en el que sea obligatorio realizar aportaciones a un sistema privado, aunque se necesitarían incentivos fiscales para los productos aseguradores y el ahorro destinados a la jubilación privada.

Por su parte, desde la patronal de las aseguradoras, Unespa, reclaman medidas para evaluar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y que el Gobierno informe a los contribuyentes sobre la cuantía que recibirán al jubilarse, para que puedan decidir si les compensa o no contratar un plan de pensiones privado que complemente la prestación pública.

Actualmente, para calcular la pensión de jubilación, se tienen en cuenta factores como las bases de cotización de los últimos 15 años de la vida laboral, así como el número de años de cotización. Sin embargo, que estos factores sean mayores no significa que la pensión a percibir también lo sea, ya que hay límites tanto en las base de cotización como en el importe de las pensiones. Y en el caso de los autónomos, ni siquiera les compensa cotizar por el máximo permitido.

Si deseas asegurar tu futuro y conocer más detalles sobre los planes de pensiones llámanos, en Remolí Beltrán Correduría de Seguros te asesoraremos acerca de la opción que mejor se adapte a tu situación personal.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los mediadores de seguros notifican más de la mitad de siniestros causados por el temporal


Un equipo de 160 peritos tasadores ha iniciado ya las labores para valorar los daños de los siniestros causados por las inundaciones producidas en la zona oriental de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana a finales del mes de septiembre.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) espera gestionar cerca de 20.000 siniestros tras las inundaciones. Por el momento, el CCS ha registrado un total de 11.800 solicitudes de indemnización, de ellas, 4.590 proceden de Valencia y 500 de Alicante.

Hasta el momento, los mediadores de seguros, entre ellos Remolí Beltrán Correduría de Seguros, han presentado más de la mitad de las solicitudes de indemnización (51,87%), seguidos por asegurados (25,43%) y entidades aseguradoras (22,7%). Mientras que los mediadores de seguros han realizado las gestiones principalmente a través de la web del CCS, los asegurados han optado por la atención telefónica.

Para hacer frente al volumen de solicitudes, el CCS ha tenido que ampliar la plataforma telefónica y activar un buzón de voz que permite al asegurado facilitar su teléfono de contacto cuando la línea comunica. Por el momento, la plataforma ha emitido 3.394 llamadas a aquellos asegurados, entidades aseguradoras y mediadores de seguros que dejaron sus datos de contacto en dicho buzón.

Del total de solicitudes recibidas, 6.906 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 3.048 a vehículos, 1.430 a comercios, 285 a industrias, 117 a oficinas y 14 a obras civiles.

Los peritos del CCS han comenzado, por tanto, a contactar con los asegurados y a visitar los riesgos dañados que tienen asignados. En cuanto a las dudas planteadas a los peritos por los asegurados, el CCS ha emitido una nota en la que se aclaran cuestiones relacionadas con la cobertura de los gastos de desembarre y extracción de lodo, y la cobertura por tempestad, aplicable a los municipios de Gandía y Xeraco.

El CCS aclara en dicha nota que también registrará, tramitará y peritará las solicitudes de indemnización recibidas después del periodo de 7 días que establece la Ley de Contrato de Seguros. Además, independientemente de las estimaciones que establecen unas indemnizaciones por valor de 120 millones de euros, el Consorcio “abonará la totalidad de las indemnizaciones que correspondan con arreglo a las pólizas de seguro que amparen a los bienes dañados y a la legislación del seguro de riesgos extraordinarios”.

Puedes consultar la comunicación del Consorcio de Compensación de Seguros aquí.

Si has sufrido algún siniestro por el temporal y aún no lo has tramitado, contacta con Remolí Beltrán Correduría de Seguros y te ayudaremos.

jueves, 11 de octubre de 2012

El seguro de Responsabilidad Civil del administrador concursal ya es obligatorio



El Real Decreto 1333/2012 de 21 de septiembre, emitido recientemente por el Consejo de Ministros, regula el seguro de Responsabilidad Civil o garantía equivalente exigible a los administradores concursales, para responder de su obligación de indemnizar al deudor o a los acreedores por los daños que pueda causar a la masa activa durante un concurso de acreedores.

Con esta reforma, además de ampliar las responsabilidades y obligaciones de los administradores concursales, encargados de la administración de empresas de terceros en concurso de acreedores, se obliga a contar con un seguro de Responsabilidad Civil para desempeñar dicha función, tal como ya es habitual en otros países de la Unión Europea.

El Real Decreto exige contar con esta póliza como requisito previo al nombramiento y ejercicio del cargo del administrador concursal. Por tanto, la cobertura se debe mantener durante toda la tramitación del proceso concursal y la suma asegurada exigible variará en función, tanto del número de concursos en los que intervenga el administrador concursal, como de su entidad y complejidad.

Tal y como consta en el artículo 8 de dicho Real Decreto, la suma mínima asegurada exigible oscilará entre los 300.000 euros y los 3 millones de euros, dependiendo del número, entidad y complejidad de los concursos. En cuanto a las personas jurídicas, la ley exige una suma mínima asegurada de 2 millones de euros, que puede elevarse a cuatro millones cuando intervenga en concursos de mayor complejidad. Hay que tener en cuenta que, como siempre, las leyes establecen los mínimos, pero no los máximos, por lo que podrán contratar cualquier otro capital asegurado, siempre que sea superior al mínimo exigido.

Desde Remolí Beltrán Correduría de Seguros consideramos que con esta nueva regulación se conseguirá una mayor seguridad jurídica para las empresas en concurso y los acreedores.

jueves, 4 de octubre de 2012

Si has sufrido daños en tus bienes, en Remolí Beltrán tramitamos tu siniestro


En Remolí Beltrán Correduría de Seguros estamos inmersos en la tramitación de numerosos siniestros con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), ante los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas en el sureste de la península, cifrados inicialmente en 120 millones de euros.

Como ya avanzamos, el Consorcio ha confirmado que se hará cargo inmediatamente de la valoración de los daños producidos a personas y bienes causados por las inundaciones, así como del pago de las indemnizaciones derivadas de dichas valoraciones.

En la Comunidad Valenciana, las lluvias han causado daños fundamentalmente en el sur de Alicante, aunque también hay siniestros puntuales en la provincia de Valencia. Además, los fuertes vientos y el pedrisco han causado daños en la comarca Ribera del Júcar. En total, se calculan indemnizaciones por importe de 62,7 millones de euros.

Por el momento, se estiman en 25 millones las indemnizaciones a agricultores y ganaderos por los daños causados en sus producciones, habiéndose visto afectadas más de 10.000 hectáreas y 15.000 parcelas, según las primeras informaciones, aún muy provisionales.

Principalmente se han producido importantes daños directos en distintas instalaciones y en los cultivos, que se verán agravados por asfixia radicular, descalzamientos, enlodamientos y arrastres.

Los cultivos principalmente afectados son las hortalizas de invierno como lechugas, brócoli, y alcachofa, seguidos de cítricos, caqui, uva de mesa, frutales, olivares, almendros… Respecto a los daños en ganadería, ya se contabilizan pérdidas del total de los animales en 13 explotaciones de porcino, ovino o caprino.

Ante la avalancha de incidencias producidas por el temporal, las compañías aseguradoras se han visto desbordadas. Por ello, para tu tranquilidad, desde Remolí Beltrán Correduría de Seguros, como mediadores de seguros profesionales y colegiados, te queremos ayudar tramitando los siniestros con tu aseguradora o con el Consorcio de Compensación de Seguros.

martes, 2 de octubre de 2012

Tramitamos tu siniestro con el Consorcio de Compensación de Seguros


Durante los últimos días de septiembre las lluvias torrenciales e inundaciones han causado innumerables destrozos en el sureste nuestro país. Por este motivo, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad de carácter público perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha emitido un comunicado en el que indica que se hará cargo de la valoración de los daños producidos a personas y bienes asegurados en las inundaciones de los últimos días de septiembre, así como del pago de las indemnizaciones derivadas de dichas valoraciones.

Según los datos del CCS, sólo en la Comunidad Valenciana, las inundaciones han afectado a cerca de 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles de la provincia de Valencia. Por el momento, las indemnizaciones se cifran en 51 millones de euros.

El Consorcio también se ha comprometido a asumir los daños producidos por tornados de las localidades de Gandía y Xeraco, que han ocasionado alrededor de 300 siniestros.

La tramitación de las indemnizaciones puede resultar un tanto compleja, así que desde Remolí Beltrán Correduría de Seguros, te brindamos nuestro apoyo y te ofrecemos nuestra ayuda. Si has sufrido daños en tus bienes y no sabes qué hacer, no dudes en llamarnos, nosotros tramitaremos tu siniestro con tu aseguradora o con el Consorcio de Compensación de Seguros.

En Remolí Beltráncontamos con una amplia experiencia en la tramitación de siniestros con el CCS, con la total garantía y tranquilidad que ofrece saber que estás en manos de mediadores de seguros profesionales y colegiados.