jueves, 25 de octubre de 2012

El futuro de las pensiones pasa por una solución mixta



El funcionamiento del sistema público de pensiones está basado en un sistema de reparto, lo que supone que las cotizaciones de los contribuyentes se destinan a pagar las prestaciones actuales, no se acumulan en concepto de la futura pensión de cada uno. Así pues, para pagar una pensión de 700 euros de un jubilado, harían falta las cotizaciones de 2,44 trabajadores con un salario de 1.500 euros –tal y como explicamos en la verdad sobre las Pensiones-. Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución de la pirámide poblacional, cada vez habrá menos personas en activo mientras que el número de mayores de 64 años no deja de aumentar.

Todo ello parece indicar que, en el futuro, las pensiones públicas van a ser básicas o mínimas, por lo que deberán complementarse con pensiones privadas para mantener el nivel de ingresos de los jubilados. Así lo cree la directora provincial del INSS en Girona, Raquel González, que dejó esta reflexión en la 38ª Semana Mundial del Mediador de Seguros, organizada recientemente por el Colegio de Mediadores de Girona.

La mayoría de los expertos coincide en que una buena fórmula para conseguir mantener el poder adquisitivo de los jubilados sería el establecimiento de una fórmula mixta que combine el sistema público con uno privado. En este sentido, Raquel González señaló que posiblemente en el futuro sea necesario contar con un sistema mixto, en el que sea obligatorio realizar aportaciones a un sistema privado, aunque se necesitarían incentivos fiscales para los productos aseguradores y el ahorro destinados a la jubilación privada.

Por su parte, desde la patronal de las aseguradoras, Unespa, reclaman medidas para evaluar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y que el Gobierno informe a los contribuyentes sobre la cuantía que recibirán al jubilarse, para que puedan decidir si les compensa o no contratar un plan de pensiones privado que complemente la prestación pública.

Actualmente, para calcular la pensión de jubilación, se tienen en cuenta factores como las bases de cotización de los últimos 15 años de la vida laboral, así como el número de años de cotización. Sin embargo, que estos factores sean mayores no significa que la pensión a percibir también lo sea, ya que hay límites tanto en las base de cotización como en el importe de las pensiones. Y en el caso de los autónomos, ni siquiera les compensa cotizar por el máximo permitido.

Si deseas asegurar tu futuro y conocer más detalles sobre los planes de pensiones llámanos, en Remolí Beltrán Correduría de Seguros te asesoraremos acerca de la opción que mejor se adapte a tu situación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario