jueves, 14 de junio de 2012

Fumar o hablar por el móvil al volante incrementan el riesgo de accidente

Solo 7 de cada 100 conductores tiene un control adecuado de sus emociones al volante, el 72% cuenta con un control bajo y un 17% no tiene ningún control de sus emociones, lo que los convierte en un peligro al volante. Así se desprende del estudio ‘Zen Driving’, elaborado por Prevensis y la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA.
A través de ondas cerebrales y respuestas cardiacas, se han medido el impacto de las principales distracciones y el nivel de alteración que nos producen determinadas conductas, así como su implicación durante la conducción.

El estudio, llevado a cabo entre más de 1.000 conductores durante dos años, revela que la conversación intensa por el móvil es la acción que más atención resta a la hora de conducir y eleva hasta un 41% el riesgo de sufrir un accidente. Le siguen el altercado con otro conductor (37%), los problemas o tareas mentales complejas (33%), la conversación intensa con el copiloto (26%), el exceso de confianza (19%), fumar (15%) y una ligera fatiga (10%).

Por otra parte, se ha elaborado un ranking con las situaciones que mayor enfado producen a los conductores, que lideran ir seguido de un vehículo muy pegado, los atascos, las prisas por llegar a un destino o los vehículos que intentan colarse en retenciones o incorporaciones. Todas estas acciones, además de presentar unas respuestas físicas agresivas, multiplican por 2,5 el número de sanciones y elevan hasta en un 30% el número de partes por accidente.

Según se desprende del informe, la edad y el estado civil también influyen en el estilo de conducción, siendo los hombres con pareja estable, de entre 37 y 50 años, el mejor perfil de conductor.

Finalmente, el estudio ofrece un decálogo de pautas y técnicas que ayudan a tener una conducción más tranquila y segura:

Cómo ser un conductor zen: consejos para reducir los accidentes
  1. Toma de conciencia antes de empezar a conducir, para concentrarte en lo que vas a hacer.
  2. Motivación: evita el mal humor con una frase positiva
  3. Siéntate cómodo para sentirte cómodo
  4. Evita las distracciones con el móvil, la radio, el GPS…
  5. Fluye con el tráfico aprovechando las inercias y evitando acelerones y frenazos bruscos
  6. No te revoluciones: el ruido del motor revolucionado traslada la sensación de tensión al cerebro
  7. Date tu espacio: pegarte al coche de delante te altera y pone un 15 % más nervioso al otro conductor
  8. Respira correctamente: la respiración abdominal ayuda a mantener y recuperar la calma
  9. amable, ayudas a los demás y también a ti.
  10. positivo: transforma las sensaciones negativas en sentimientos positivos. 
Imagen: Freedigitalphoto.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario